Las gráficas P se encuentran basadas en la distribución binominal y pueden ser utilizados para tamaños de muestras iguales o diferentes. Su nombre se debe a que emplean la proporción de elementos defectuosos en las muestras en lugar del número de defectos. El propósito de calcular los límites de control para el gráfico P se limitan a poner al tanto de la dirección cualquier cambio en el grado promedio de la calidad del producto, descubrir los puntos altos fuera de control que requieren actuar rápidamente y descubrir los puntos bajos fuera de control que indiquen normas menos estrictas para la inspección de la calidad. Para encontrar los valores de los límites cuando el tamaño de la muestra es igual, se utilizan las siguientes fórmulas:
n- = Número total de elementos en consideración
Número total de subgrupos
En el gráfico P es necesario destacar que para este tipo de gráficas, la diferencia radica que en lugar de tomar el número de elementos defectuosos como Y, se utiliza la proporción disconforme. Los límites se obtienen con las fórmulas correspondientes
LCL = -0.015 Sp = 0.0078
UCL = 0.062
La gráfica queda de esta manera:
Hay algunos casos en los que el tamaño de las muestras es distinto cada vez. En esos casos se utiliza la fórmula de n- (mencionada anteriormente) para sacar un promedio del tamaño muestral, y posteriormente se hace la sustitución en las fórmulas.
Para detallar la explicación de la construcción de gráficas P, se presenta el siguiente video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario